¿Cuál es tu estilo?

Un amigo experto en moda internacional me hizo un comentario muy duro y tajante cuando estuvo de visita en nuestro país: Los peruanos no tienen estilo, no se puede saber quiénes son. Y tenía mucha razón, a los peruanos nos gusta todo y de todo, quizás porque siempre hemos estado expuestos a diferentes corrientes musicales, a muy variados tipos de comida, a recibir desde siempre una gran y variada influencia cultural.


Aunque al mismo tiempo hemos aprendido a saber apreciar a todos por separado, nos gusta todo y de todo. No sabemos decir que no nos gusta tal o cual cosa porque el resto del grupo o la gente pueda censurarnos. Son unos pocos los que son fieles a sus ideas y a su estilo, aunque también gustan de cruzar la línea y jugar en los otros estilos. No hay personalidad en eso, es solo inseguridad de estilo.

Siempre hay un momento en que nos dejamos ganar por la masa y traicionamos nuestros principios. Tenemos que aprender a encontrarnos con nuestros pares en el resto del mundo. Si bien es cierto que la oferta local no ayuda mucho, es simplemente porque  los productores, confeccionistas y diseñadores nacionales no los conocen. Solo hacen un mix que pueda vender, pero no conocen las verdaderas tendencias ni estilos de vida.

CULTURA ZEN

Cultura ZenLa actual cultura pop está llena de libros de espiritualidad y de bienestar, de cómo lograr la iluminación y sentirse bien. Aunque las filosofías antiguas como el budismo han estado predicando por tanto tiempo, es solo recientemente -y a través de eventos mediáticos- que la gente ha comenzado a recibir la versión comercial de las enseñanzas espirituales y a aceptarlas en alguna medida, solo porque "está de moda".

Incluso muchas marcas de vestir y de decoración están creando artículos de inspiración oriental, con imágenes de Buda y algunos símbolos. Aunque en muchos casos como el de Donna Karan, con Urban Zen Foundation, el target es crear conciencia e inspirar el cambio en las áreas de bienestar, preservar las culturas y la preocupación por la niñez.

Así que si los consumidores necesitan sentir que hay un propósito o razón para comprar tal o cual producto, entonces hablarles de espiritualidad es un buen gancho comercial. Pero atención, en la tendencia de CULTURA ZEN se debe ofrecer una auténtica conciencia espiritual, con un verdadero propósito de ayuda a los demás, una misión que deje satisfechos a todos y no vender una mentira.

AMA AL PLANETA

Amar el planeta, ser verde, es simple y complicado. Aquí la propuesta de llegar a identificarse con amor al planeta y con ser verde tiene varias categorías porque no todos nos identificamos de igual manera. Algunos nos identificamos de inmediato y nos sentimos comprometidos completamente con el planeta, otros simplemente no queremos el full package, pero sí somos conscientes de que debemos ocuparnos, así que hay para todos.

El Lujo Verde, con productos de alta calidad, para usar en la vida diaria o para consumir. La tendencia a remedar la naturaleza en las cosas de la vida diaria, como detalles de hojas en cubiertos, o un USB que parece un trozo de madera son artes visualmente naturales para aquellos que no son tan verdes, pero les gusta la fachada "natural".

Los RE, reducir, reusar y reciclar, son la esencia de la onda verde y de amor al planeta. No contaminar o contaminar menos. Desde ahorradores de energía hasta biodegradables, el mejor ejemplo es BLACKLE de Google, el buscador que ahorra energía. Y para terminar, el Marketing Verde: una verdadera oportunidad para las corporaciones y empresas de mostrar alguna sensibilidad al crear entornos eco-amigables.

EXCESIVO TODO

El tema de todo en exceso es tan extenso que lo resumimos en tres subtemas principales.

1. Club de compras exclusivos: cuando necesitamos una buena excusa para comprar. Aquí la tenemos, en la oportunidad de tener eso que mis amigos no tienen o no tendrán porque no tuvieron acceso al club de compras secreto y exclusivo. Desde las ventas de muestras de las grandes marcas hasta estar en listas de compras de productos exclusivos para diferenciarnos de los demás.

2. Un toque de lujo: no hay que ser millonario para tener acceso a esos detalles especiales que nos dan ese aire diferente y por encima de los demás. Desde papel de baño que haga juego con la decoración del mismo, hielos a la medida de tu evento y tus cocteles, detergentes especiales para cuidado de ropa y casa. Pero no confundir el lujo con el falso brillo (el bling), incluso cosas muy simples pueden tener un toque de lujo.

3. Un club de elite: donde lo imposible es realidad. Bajo el influjo de Dubái y siguiendo su ejemplo  todo es posible, patinaje sobre hielo en pleno desierto, hoteles submarinos, o crear playas de arenas blancas donde antes no había. Todo lo que sueñes es posible.

NU RAVE

Nu raveEl movimiento del momento, tanto en música como en moda, es el llamado: nu rave. Desde el terreno musical, fue un término que se acuñó, sobre todo, durante el año pasado con grupos como Klaxons y similares, pero que tan rápido como vino, se ha olvidado, un término que ya sólo tiene algunas reminiscencias. Pero en el ámbito de la moda, la nu rave está más que presente.

Los vestuarios anchos, las sudaderas como aspecto principal, y luego colores muy llamativos para los diseños, ninguna prenda puede pasar desapercibida al llevarla puesta. La nu rave busca el choque con lo más nuevo, freten a los colores típicos a los que estamos acostumbrados.

La influencia del Burning Man Festival, donde todo y todos se iluminan o se prenden, hace que todo sea particularmente luminoso-reflectivo-flousrescente. Desde la ropa hasta la decoración de la casa o el mobiliario de lugares públicos, la noche y la oscuridad toman un nuevo color, violento y divertido.

OSCURO SURREALISMO

De una sensibilidad particular, el surrealismo oscuro es realmente oscuro y "retorcido" para algunos círculos. Esqueletos de animales o sarcófagos son las nuevas piezas de decoración, antigüedades con un toque de misterio, animales disecados, objetos algo antiguos o avejentados fuera de contexto  terminan de dar ese aire gótico a todo este estilo.

 

 

DE REGRESO A LOS BÁSICOS

Una tendencia que tiene mucho que ver con la de amar el planeta, pero no directamente. La simplicidad hecha tendencia. Desde la ropa hasta los objetos de uso diario, un tema emparentado con el minimalismo pero al mismo tiempo alejado de él porque se tratara incluso de recuperación de estilos de otro tiempo.

Colores muy suaves, que van desde el blanco hasta el beige o los grises, para dar una gran sensación de neutralidad. Para alejarnos de esa carrera por lo barroco y recargado de la moda. Para alejarnos de todos los problemas de las crisis políticas y económicas, para darnos un espacio de paz.

Esta tendencia ya está abarcando muchas áreas, desde la casa hasta la ropa, desde el cine hasta la publicidad e incluso la música. Un espacio para respirar tranquilidad y simpleza, para encontrarnos con nosotros mismos.

Fashion Victim (Perú 21)


 

 

 

 

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